Visita

El Rincón de

Ulises

Ulises Charry Dussán

Defensor de las costumbres y tradiciones del pueblo opita y virtuoso intérprete del tiple y del requinto, fundador del grupo rajaleñero «Aires de Peña blanca».

Nacio en Vegalarga, municipio de Neiva el 17 de mayo de 1941 en el hogar de los esposos Camilo y Agripina. A temprana edad fue llevado por sus padres a la región de Peñas Blancas, donde aprendió, según sus palabras, a jornaliar y montar en burro. Confiesa que de don Camilo, su progenitor, aprendió la picardía del Rajaleña y de misia Cuncia Pascua, Elías Cabrera, Antonio Olarte y Misael Dussán, la audacia de la trova y de la música campesina.

En las noches del San Juan y en las parrandas san pedrinas, aprendió de Efraín Dussán, el rasgueo del tiple, a puntear la guitarra y a valorar la raza de su pueblo.

Cuando apenas tenía diez años de edad formó con Otoniel, Mecías Cabrera y Hernando y Libardo Pacuas, su primer grupo folclórico rajaleñero y campesino: Aires de Peña Blanca.

Su mayor preocupación ha sido la de sostener en el Huila las tradiciones y las costumbres de los abuelos. El 28 de Enero de 1959 contrajo matrimonio con Celina Olarte formando una familia con cuatro hijos.

El Rincón de Ulises Charry Dussan

En homenaje al fundador del restaurante más típico de la Región Opita

El Rincón de Ulises Charry Dussán, es un espacio en homenaje al maestro y defensorde las costumbres y tradiciones del pueblo opita y virtuoso intérprete del tiple y del requinto, fundador del grupo rajaleñero «Aires de Peña Blanca» y fundador del restaurante mas típico de la región opita.

El Rincón de los Recuerdos