FOLCLOR HUILENSE

EL RAJALEÑAS

Probablemente la más auténtica de las manifestaciones musicales del folclor del Huila, es conservado y enriquecido por el esfuerzo de una larga serie de conjuntos pertenecientes a las zonas rurales y comunidades ubicadas en diferentes municipios.

 

Es difícil de aventurar tesis sobre el momento preciso de su nacimiento, por el cual solamente registramos peones y trabajadores de las grandes fincas del Tolima Grande, que adaptaron a sus habilidades interpretativas los bambucos que se escuchan procedentes del Cauca inventaron coplas en torno de humor y gran ingenio, hablaron con franquezas de sus ideales, intereses o motivos de jolgorio y alegrías.

 

En musicalidad está sometida al ritmo del popular paloparao, que al son del tambor, el chucho, la puerca, la esterilla y el cienpatas, como instrumentos de percusión y a la cadencia armoniosa del triple, el requinto y la guitarra.

 

Su filosofía se expresa mostrando picardía y un doble sentido muy espontaneo, lo que corresponde a "rajar" la leña, sacarle astillas a la vida cotidiana y ajena; volviéndolo "añicos".

Grupo Musical